VII Taller Transfronterizo “Gestionar la diversidad. Avanzando hacia la participación y el asociacionismo”.

De a
Desde a
Hotel Nuevo Portil Golf. C/ Cristóbal Colón, s/n 21459-Nuevo Portil Cartaya (Huelva) Tel: 959 52 82 40 Fax:  959 52 83 83
Menara_Taller_Post - destacada

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero en el marco del Proyecto “MENARA” abordarán durante los días 16 y 17 de octubre de 2013 en el VII de sus Talleres Transfronterizos, un análisis del estudio a lo referente al asociacionismo marroquí y vías de participación social.

 

La apuesta de la Unión Europea por el fomento del asociacionismo y la participación en espacio público de la población inmigrante viene recogida por el Consejo de Europa en la Convención Europea sobre la participación de los extranjeros en la vida pública en el ámbito local que fue adoptada en febrero de 1992.

 

La participación de los inmigrantes en nuestra sociedad y sus mecanismos de inclusión, siguiendo la pauta general de la sociedad de baja participación, tiene una doble vía:

 

De una parte, una vía de participación informal, muy dinámica e importante, caracterizada por vínculos informales y alta espontaneidad, ya sea relacionada con el ocio, el deporte, los aspectos culturales, nostálgicos o identitarios, culinarios, de consumo o similares.

 

De otra parte, una participación formalizada y vertebrada en torno a asociaciones e instancias, mayoritariamente inmigrantes, pero también no inmigrantes. Entre unas y otras destaca el aspecto institucionalizado de las creencias religiosas, en realidad uno de los “lugares” de organización más importantes de la inmigración y un factor aglutinante de primer orden para una gran parte de la familia migratoria.

 

La acción comunitaria intercultural parte de la constatación de que la sociedad en que vivimos es cada vez más plural, diversa y heterogénea, como consecuencia de la presencia en nuestros barrios y en nuestras ciudades de personas inmigrantes que responden a una diversidad de principios y valores culturales.

 

Esta forma de trabajo, desde una perspectiva comunitaria e intercultural, implica cambiar el papel de observador que han venido desarrollando las comunidades, por un papel activo que tome parte en la formulación de soluciones, así como en la toma de decisiones sobre los problemas que las aquejan, impulsando procesos de implicación con la comunidad, de participación, de fomento del asociacionismo y de cooperación entre personas y grupos.

 

Entrada libre hasta completar aforo previa inscripción aquí.

 

Actividad reconocida con un crédito de libre configuración por la Universidad de Huelva.

 

Para descargarte el programa pincha aquí.