V Taller Transfronterizo «Desarrollo sostenible y diversidad cultural»

De a
Desde a
Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) de Málaga
Menara_Taller_Malaga

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero organizarán en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) de Málaga, los días 13 y 14 de marzo de 2013, el V Taller Transfronterizo «Desarrollo sostenible y diversidad cultural». Este taller que pertenece al proyecto MENARA, contará con la colaboración del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN de Málaga.

 

El Taller pretende debatir y poner en valor experiencias y enfoques relativos a la relación entre desarrollo sostenible y diversidad cultural. Las cumbres mundiales sobre Desarrollo Sostenible iniciadas en Rio´92, las Convenciones emanadas de ella sobre Diversidad Biológica, Cambio climático y Desertificación asociadas a estas Convenciones son referentes en el ámbito ambiental internacional.

 

El Mediterráneo, con su Convenio específico y el primero de ámbito regional, denominado Convenio de Barcelona, marcó un referente que hace a esta cuenca y a sus orillas un lugar de encuentro que hace posible la máxima ambiental de “Piensa globalmente, actúa localmente”.

 

En la línea de los objetivos puestos en marcha en los Talleres anteriores, en los que se ha tratado de generar un debate en torno a las nuevas tendencias y propuestas innovadoras que tienen el valor de la diversidad como su eje central, el V Taller, que tendrá un enfoque eminentemente práctico, pondrá sobre la mesa una reflexión en torno a nuevos modelos alternativos de desarrollo socio económico aplicables al espacio transfronterizo. En este sentido abordaremos una interesante reflexión en torno a la economía “púrpura”; que trata de poner en valor la cultura, y su diversidad como un elemento potencial de crecimiento a tener en cuenta para construir un modelo de desarrollo sostenible. Para abordar el análisis de este nuevo paradigma económico contaremos con la participación de Jacinthe Gagnon, una de las mayores especialistas de esta temática a nivel internacional, investigadora del Laboratorio de Estudios de Políticas Públicas y Mundialización de Quebec en Canadá.

 

El Taller abordará, igualmente, las experiencias desarrolladas en zonas tan emblemáticas como la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, única Reserva de la Biosfera Intercontinental del mundo, que aúna a Andalucía y el Norte de Marruecos en una gestión sostenible compartida. Las experiencias económicas desarrolladas en los Espacios Naturales Protegidos andaluces y que han tenido su réplica en los ENPs de Marruecos. Además de una serie de experiencias cooperativas empresariales que marcan un referente en este campo.

 

Se ha solicitado a la Universidad de Málaga su convalidación por créditos de libre configuración.

 

Para más información podéis consultar el programa del V Taller aquí.

 

Los interesados podrán inscribirse aquí.