IV Taller Transfronterizo Jerez de la Frontera

De a
Desde
Fundación Caballero Bonald Jerez de la Frontera (Cádiz)
proyecto_menara

Medios de comunicación e inmigración: cómo gestionar la diversidad.

 

En tiempos de desasosiego y desorientación el periodismo de las dos orillas necesita sentarse conjuntamente para ver cómo están transformándose las circunstancias de nuestra comunicación.

 

El IV Taller transfronterizo del proyecto MENARA se centra en estas relaciones entre los medios y la gestión de la diversidad, con el objetivo de crear debates que nos lleven a proponer un cambio de paradigma en el retrato mediático de nuestras realidades.

 

Sin  duda, nuestros medios observan al vecino con una mirada condicionada por la hegemonía de la agenda mediática: Marruecos suele aparecer en los medios españoles solo eventualmente, con una frecuencia limitada que no refleja el estado actual de relaciones entre ambos países y España podría tener un peso y una ponderación diferente en el periodismo marroquí.

 

Este nuevo panorama nos invita a pensar en la condición transversal de los medios, que no únicamente informan, sino que diseminan ideología, transmiten valores y configuran una narrativa de las relaciones entre las personas. En este taller proponemos una revisión mediática de cómo los periodistas de las dos orillas solventan el dilema que día a día se nos presenta cuando con nuestras informaciones más allá del dato estamos construyendo una jerarquía de invisibilidades y visibilidades.