“Importancia del patrimonio cultural inmaterial para el desarrollo sostenible y para la diversidad cultural y biodiversidad” por Gema Carrera

Gema Carrera

En el V Taller Transfronterizo, dedicado al Desarrollo sostenible y diversidad cultural entrevistamos a Gema Carrera, del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

 

 

A continuación, transcribimos su entrevista:

 

Defina el concepto del Patrimonio Cultural Inmaterial y el papel del IAPH en su defensa y difusión.

El Patrimonio Cultural Inmaterial está relacionado con el patrimonio material: son las expresiones, los conocimientos, las técnicas que pasan de generación en generación y que las comunidades y los grupos sienten como parte de su identidad cultural y que por eso mismo participan directamente en su transmisión intergeneracional que es precisamente la clave de su salvaguarda.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico lleva unos años desarrollando un interesante proyecto en este sentido: El Atlas del Patrimonio Cultural inmaterial de Andalucía. Es un proyecto de identificación y puesta en valor del Patrimonio Cultural Inmaterial Andaluz. Se han desarrollado ya cuatro campañas de levantamiento de información sobre todos los ámbitos relacionados con los rituales festivos, los oficios y los saberes tradicionales, la alimentación y los modos de expresión, la tradición oral etc.

También estamos colaborando en otros proyectos en los que el patrimonio cultural inmaterial es una clave importante del desarrollo territorial y social.

 

¿Qué importancia tiene el Patrimonio Cultural para comprender la diversidad natural?

Yo no diferenciaría tanto entre patrimonio natural y cultural, creo que forman parte de una dialéctica y de un concepto común que se debe gestionar de una forma integrada y holística. No existe naturaleza sin cultura y viceversa, la cultura no se puede entender sin la relación con el medio.

Gran parte de la relación histórica del hombre con el medio en el que vive es lo que ha producido la gran biodiversidad y la diversidad cultural que tenemos. Creo que la gestión de ambos elementos es necesario hacerla de forma coordinada.

 

La RIBM es un referente a nivel mundial, la única Reserva de la Bisofera Intercontinental ¿qué papel juega la diversidad cultural en dicha RB?

Tanto en la Reserva de la Biosfera Intercontinental Mediterránea como en el resto de Andalucía y en Marruecos existen unas formas tradicionales de aprovechamiento del medio que ha generado respuestas culturales diversas.

En sitios muy parecidos ha habido respuestas culturales diversas, pero también existen muchos elementos en común. La diversidad cultural ha permitido el mantenimiento de sistemas como las dehesas, los alcornocales, las marismas… y la existencia de una gran diversidad de paisajes culturales en ambas orillas.

 

¿Qué actuaciones se están desarrollando desde su instituto gracias a los fondos europeos, para relacionar diversidad cultural y natural?

Fundamentalmente estamos trabajando en un proyecto POCTEFEX que se denomina Transhabitat. En el marco de ese proyecto venimos hoy al Taller Transfronterizo Desarrollo Sostenible y Diversidad Cultural para dar la charla sobre el “Patrimonio Inmaterial para la Gestión de la Biodiversidad”

También estamos trabajando en otro proyecto no tan relacionado con la diversidad cultural pero sí con la memoria cultural entre Andalucía y Marruecos a través de la digitalización de los fondos de la biblioteca de Tetuán. Se trata del proyecto RIMAR, que pretende la Recuperación de la Memoria Visual-Andalucía Marruecos a través de la fotografía histórica. Son dos proyectos con financiación de Fondos Europeos.

 

¿Cuál sería para usted la prioridad social, ambiental y económica a aplicar en las políticas de cooperación en proyectos como MENARA?

La prioridad debe ser la coordinación inter-administrativa y la integración de los colectivos sociales y la participación social en la gestión de sus territorios y en la gestión medioambiental y cultural, es decir, no actuar desde los ámbitos científicos y administrativos sin tener en cuenta los puntos de vista de la población y la cultura de cada una de las zonas con las que trabajamos.