III Taller Transfronterizo Almería

De a
Desde
Centro de Actividades Náuticas de Almería Ribera de las Almadrabillas s/n.
800px-Almeria_Blick_von_Alcazaba_auf_Hafen_fcm

LA GESTIÓN URBANA: INSTRUMENTO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL

 

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en colaboración con el Ministerio encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero celebrará los días 27 y 28 de septiembre en Almería el tercer taller transfronterizo en el marco del Proyecto de Cooperación Transfronteriza MENARA bajo el título “La gestión urbana como herramienta para favorecer la integración cultural”.

 

Esta iniciativa, surge como continuación de los Talleres desarrollados durante los pasados meses de abril y junio en Cádiz, y Granada, en los que se ha abordado, la gestión de la diversidad desde una perspectiva multisectorial, tratando cuestiones claves como la relación entre ciudadanía e interculturalidad así como las estrategias para abordar la diversidad en el entorno empresarial.

 

En esta estrategia de puesta en valor de experiencias y buenas prácticas en torno a la diversidad cultural, el tercero de los Talleres Transfronterizos, programados en el marco del proyecto MENARA, que tendrá un perfil internacional, tiene por objeto suministrar a las administraciones responsables con competencias en materia de urbanismo, política de vivienda, movilidad, equipamientos públicos, gestión de servicios urbanos, un conjunto de ideas, observaciones y sugerencias, que fueran de utilidad para sus perspectivas políticas de intervención y gestión de la ciudad con objetivos de integración global y muy en especial en aquellos ámbitos con presencia de población inmigrante.

 

El taller, de 16 horas lectivas, y para el que se va a solicitar su convalidación por créditos de libre configuración, se dirige igualmente a estudiantes universitarios, inmigrantes, miembros de asociaciones, técnicos responsables de las administraciones y profesionales, arquitectos, urbanistas, sociólogos, que trabajan en estas materias.

 

Las mesas de debate, de un perfil práctico a través de un formato, dinámico, abierto y participativo, incluirán las aportaciones de expertos en la materia, así como un espacio de debate-reflexión abierto al público. Igualmente, el segundo día se organizará una visita, de dos horas de duración, a una de las actuaciones urbanas de la ciudad de Almería con población inmigrante de origen marroquí.

 

No cabe duda que las ciudades evolucionan de la mano de las sociedades que las habitan. Bajo esta premisa, la construcción del urbanismo del siglo XXI no puede quedar al margen del fenómeno social que en las sociedades contemporáneas han supuesto las migraciones en sus múltiples variantes. Resulta pues necesario que en el diseño de las políticas y las acciones en la ciudad se tenga en cuenta la necesidad de elaborar respuestas que incorporen una visión multicultural (en sentido social) e integradora, considerando que la gestión de la diversidad es un proceso común, negociado, que no puede definirse sólo desde una parte.

 

En ciertos aspectos pueden aportarse algunos ejemplos concretos. El uso del espacio público ha cambiado. Los colectivos venidos de fuera y sobre todo sus componentes más jóvenes, introducen nuevas actividades en los espacios públicos. Estos jóvenes inmigrantes utilizan el espacio público para el encuentro, el intercambio, la diversión y el solaz. Y lo hacen siguiendo pautas que participan tanto de sus costumbres y tradiciones como de las nuestras. En la práctica, se produce una “reinvención” de estos espacios, a veces forzada, creando tensiones con los habitantes más tradicionales del entorno.

 

Aún admitiendo la usual versatilidad del espacio público, los nuevos usos obligarían en bastantes casos a un rediseño y a una redefinición de los contenidos (la funcionalidad).

 

Otro ejemplo en relación con el mismo colectivo: la irrupción del comercio étnico ha modificado el panorama de los establecimientos tradicionales de barrio (en crisis por doquier) y está ayudando a revitalizar las estructuras comerciales con ofertas dirigidas a la población alóctona, pero susceptible de incorporar también a los autóctonos residentes. En otro caso, algunos colectivos de población inmigrante, especialmente el musulmán, aunque no el único, precisa de lugares de culto específicos (mezquitas, oratorios) que no existen en las ciudades actuales. Como se trata de una necesidad perentoria, inaplazable, y ante la ausencia de regulación, se han puesto en práctica, por el propio colectivo, soluciones que resultan imperfectas, casi clandestinas (garajes, locales comerciales, pisos…). A veces la población autóctona del entorno, mal informada e incluso manipulada, ofrece resistencia a estas fórmulas y exterioriza su rechazo mediante un conflicto público.

 

Esta configuración de la ciudad como un espacio “mestizo”, como un modelo nuevo, objeto de análisis e investigación requieren de espacios para el intercambio de experiencias y buenas prácticas. Conocida la diversidad y sus requerimientos, la técnica de encontrar soluciones y aplicarlas (gestionar la diversidad) se hace más clara.

 

De igual modo, conscientes de valor de las nuevas tecnologías en la difusión del conocimiento y las posibilidades de interacción que ofrece, el debate generado en el Taller, será dinamizado en directo a través del perfil de Facebook y de Twiter de la Fundación Tres Culturas.