Resumen del I Taller Transfronterizo del Proyecto MENARA «Integración, ciudadanía y participación política de la población inmigrante»

I taller Transforterizo

Durante los pasados 18 y 19 de abril de 2012 se realizó en Cádiz el I taller transfronterizo “Integración, ciudadanía y participación política de la población inmigrante« organizado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo dentro del Proyecto Menara.

 

 

Entre el enorme elenco de participantes, cabe destacar la conferencia magistral corrió a cargo del arabista y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid Pedro Martínez Montávez, que la tituló «¿De la ‘primavera’ al ‘otoño’ árabe?» donde hizo un recorrido por los diferentes países árabes y explicó -según la situación política de cada uno- por qué en unos cuajó una revolución y por qué en otros no.

 

Por su parte, Javier de Lucas, Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, afirmó que sin ciudadanía no hay integración y ofrece algunos consejos para mejorar el estatus de los inmigrantes en nuestro país como la reforma del estatuto de adquisición de la ciudadanía o el proceso de regularización de migrantes sin papeles.

 

También fue especialmente interesante la ponencia de Nadia Nair, escritora y administradora principal en la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán en Marruecos, que habló sobre la situación actual de la mujer en Marruecos tras la reforma de la Mudawana y el horizonte del feminismo en las dos orillas del Estrecho. Hizo también referencia a las buenas relaciones que tienen las universidades andaluzas y marroquíes en materia educativa.

 

Taller Trasfronterizo  035 [1024x768]

 

José Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz, habló de algunos de los problemas con los que se encuentran tanto los andaluces que están en Marruecos como los marroquíes que están en España según las quejas que le llegan a él como Defensor del Pueblo Andaluz.

 

Y por último, Bernabé López García, Catedrático de Historia del Islam Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Madrid, ofreció la conferencia de clausura «Marruecos ante los cambios políticos internos» en la que hizo hincapié en las elecciones generales que se celebraron el pasado año y en la percepción que los marroquíes tuvieron de las mismas; así como en las relaciones futuras entre Rabat y Madrid tras el cambio de gobierno.

 

Taller Trasfronterizo  009 [1024x768]