Entrevista a Luis González Tamarit en el III Taller Transfronterizo del Proyecto MENARA (Almería).

Luis González Tamarit

Luis González Tamarit es sociólogo, urbanista y coordinador académico del III Taller Transfronterizo del Proyecto MENARA «La gestión urbana: instrumentos para la integración social» celebrado en Almería los días 27 y 28 de septiembre de 2012.

 

 

¿Cómo ve usted el concepto de diversidad en los contextos urbanos?

Es el elemento, el hecho sustancial de la situación de las ciudades europeas. La diversidad entendida como unión de grupos diversos que se organizan por intereses y afinidades y comienzan a reivindicar cuestiones que les son propias.

 

¿Por qué es importante la diversidad en las ciudades?

Porque es el hecho más sustantivo que está ocurriendo en este momento, es decir, quien quiera ahora intervenir en la ciudad -para mejorar las condiciones de vida de la población-, quien quiera gobernar nuestras ciudades tendrá que hacerlo en el marco de la diversidad, que no es un marco de integración u homogeneización sino de articulación y acomodación de intereses comunes. Tendrá que saber dar respuesta a cada uno sin que afecte al bien común.

 

La planificación y la gestión urbana, ¿responden a esta visión?

En este momento no. Hay que reformularlo todo prácticamente. Normalmente se planifican y gestionan ciudades que ya no existen, que han ido mutando con el tiempo y los instrumentos jurídicos tardan mucho en adaptarse.

 

¿Qué habría que hacer para actualizar la visión de la ciudad desde la teoría urbana?

En primer lugar conocer, después reflexionar y comparar, y a partir de ahí, rediseñar. Hay tres ejes fundamentales que sería recomendable seguir. El primero es la propia diversidad, el segundo la sostenibilidad, que es impredecible, y el tercero la participación, a la que se le debería cambiar el nombre por corresponsabilidad ya que no tiene mucho sentido que la Administración decida y luego explique a los ciudadanos lo que ha decidido.

 

¿Cuál es la importancia de este taller? ¿En qué medida puede aportar respuestas a las necesidades en materia de urbanismo y diversidad? 

El debate ha sido muy importante porque es el primero que pone en relación diversidad con ciudad. Me gustaría que este taller no concluyera sólo con las entrevistas colgadas en una página web o en forma de publicación sino que se pudiera constituir un grupo de pensamiento o reflexión que siquiera trabajando de forma más relajada y cada uno en su propia responsabilidad.

 

¿Qué conclusiones destacas? 

Hay problemas globales con soluciones iguales, aunque hay que contextualizarlas. Y también es necesario un debate transversal ya que lo que sirve en un sitio vale también para otro aunque la forma de aplicación sea diferente.