Entrevista a Lourdes Vidal en el IV Taller Transfronterizo del Proyecto MENARA (Jerez de la Frontera, Cádiz).

Lourdes Vidal

Lourdes Vidal es responsable del área de Mundo Árabe y Mediterráneo del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed). Participó en el IV Taller Transfronterizo del Proyecto MENARA “Medios de comunicación e inmigración: nuevas formas de gestionar la diversidad” con una ponencia titulada ‘Redes sociales y jóvenes de las dos orillas’. 

 

 

¿Cómo es el tratamiento mediático de la emigración en el contexto de la crisis? 

La emigración ha perdido atención e importancia porque la lista de prioridades de los medios de comunicación ha variado significativamente, y la emigración ya no está en la lista de preocupaciones de los ciudadanos.

Aunque ahora se hable menos, ya se ha comenzado a romper con algunos de los clichés y estereotipos que han estado anclados en los medios durante bastante tiempo. Me refiero especialmente al caso de las mujeres inmigrantes, el apartado en el que menos se ha avanzado.

Es necesario centrarse en los aspectos que no son tan obvios. Por ejemplo, lo importante no radica en si lleva o no velo, sino que hay que intentar ir más allá para ver cómo se configura la identidad y la personalidad de esa mujer.

Los medios de comunicación tendemos a caer en el estereotipo, en lo que se supone que debe ser la mujer emigrante y nos olvidamos de los perfiles de las mujeres que rompen con ellos: mujeres jóvenes o de segunda generación… que tienen poca representatividad en los medios de comunicación españoles.