Entrevista a Lola Bañón en el IV Taller Transfronterizo del Proyecto MENARA en Jerez de la Frontera (Cádiz).

lOLA BAñon

Entrevista a Lola Bañón, profesora de periodismo en la Universidad de Valencia y coordinadora académica de nuestro IV taller. Impartió la conferencia Cómo elaboran la imagen del otro los periodistas de las dos orillas en el IV Taller Transfronterizo “Medios de comunicación e inmigración: nuevas formas de gestionar la diversidad” celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz) los días 29 y 30 de noviembre de 2012.

 

 

¿Cuál es su conclusión sobre cómo los medios abordan el fenómeno de la emigración entre Andalucía y el norte de Marruecos?

La situación internacional es compleja, especialmente las relaciones entre los dos países que se sitúan en las dos orillas del Mediterráneo, y esto pone a los periodistas en un aprieto a la hora de hablar del “otro”.

 

Los periodistas deben estar constantemente revisando sus actitudes, cómo expones sus percepciones… porque están “contaminados” por las presiones de los medios y el entorno político, social y cultural.

Deben hacer un ejercicio de resistencia para no apartarse de la “justicia del relato”. Esto significa que la inmigración es un fenómeno en el que están involucrados seres humanos, por lo tanto no se trata solamente de contar hechos sino de comprender que son historias protagonizadas por seres humanos que tienen derecho a una vida mejor.

 

El uso del lenguaje es muy importante porque no sólo narra sino que las palabras están llenas de significado. Una palabra referida a un inmigrante puede suscitar odio, compasión, una sugerencia de agresión…. el periodismo es un arma política, por lo tanto hay que tener conciencia absoluta del impacto que puede tener en la construcción de un discurso.

 

El periodismo es un elemento constructor, tanto de realidades como de valores, y en momentos de crisis es muy importante la iniciativa pública como la de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo a través del Proyecto MENARA, que ha conseguido reunir en un mismo foro a periodistas de ambas orillas porque de alguna manera los valores, las razones por las cuales estamos en esta sociedad ayudándonos y cooperando, aprendiendo unos de otros… son buenos para todos.