Entrevista a Javier Bauluz en el IV Taller Transfronterizo del Proyecto MENARA (Jerez de la Frontera, Cádiz).

Javier Bauluz

Javier Bauluz es director de Periodismo Humano y participó en la IV mesa redonda ‘El periodismo en tiempos de cambios políticos y económicos en el Mediterráneo’ dentro del IV Taller Transfronterizo celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz) “Medios de comunicación e inmigración: nuevas formas de gestionar la diversidad”.

 

 

 

 

¿Cuál es el tratamiento que dan los medios de comunicación tradicionales a la emigración?

El tratamiento de los llamados MCT a la emigración ha sido patético, aunque esperamos que mejore en el futuro. Han tenido falta de respeto a los emigrantes, criminalizándolos y tratándolos como números en vez de como personas.

 

¿Qué consejos da a los periodistas para el tratamiento adecuado de la emigración desde un punto de vista humano?

Todo lo que los periodistas dicen llega a la opinión pública, por lo que es necesario prestar atención a cómo se cuentan las noticias para no influir de manera negativa en los lectores; y más en estos tiempos de crisis en los que el resurgir del racismo o la xenofobia es muy fácil.

 

¿Qué objetivo tiene hoy día el llamado “periodismo ciudadano”?

El papel de los ciudadanos actuando como informadores ha existido siempre. Pero ahora muchos ciudadanos son más activos al ver que el periodismo ha perdido su función social. El sentir es: “si no lo cuentan los periodistas, si no lo cuenta la prensa, lo vamos a contar nosotros”.  Y además, ahora es muy fácil gracias a los avances tecnológicos que permiten contar noticias en muy corto plazo.

Aunque el nombre de periodismo ciudadano es un poco excesivo, mejor informadores ciudadanos o comunicadores ciudadanos.

 

¿El periodismo actual tiene recursos suficientes para retratar la diversidad social? 

No. Los medios de comunicación tradicionales no están preparados para contar la diversidad cultural o social que existe en este país.