Entrevista a Estanislao Ramírez en el IV Taller Transfronterizo del Proyecto MENARA en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Estanislao Ramírez

Estanislao Ramírez es el presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar y participó en la II Mesa Redonda “Los espacios de comunicación de la diáspora mediterránea” dentro del IV Taller Transfronterizo Medios de comunicación e inmigración: nuevas formas de gestionar la diversidad celebrado en Jerez de la Frontera los días 29 y 30 de noviembre de 2012.

 

 

¿Cuál es su opinión sobre la representación mediática de los inmigrantes? 

Yo siempre diferencio entre periodistas y medios. Los periodistas deben contar la historia real de los inmigrantes, no sólo el número de personas que vienen en la embarcación, cuántas han perdido la vida o cuántas pateras han sido interceptadas. Pero como los periodistas no podemos difundir las noticias a través de nosotros mismos sino de los medios hay que intentar convencer a éstos últimos de que no son números subidos a una barca y de que hay una vida detrás de ellos de la que huyen a causa de la miseria y la pobreza en busca de una vida mejor. Y aunque parezca raro, el submundo laboral de aquí siempre será mejor que la vida que están dejando atrás.

 

¿Cómo puede un periodista joven contar la emigración en tiempos de crisis? 

El periodismo ahora no puede ser neutral, tiene que tomar partido a favor de la justicia, la ciudadanía, la libertad, los derechos… no se puede ser neutral cuando se es periodista. Se puede contar la información de forma neutral pero en paralelo hay que decir de qué lado estamos.

Un consejo: leer los códigos deontológicos y manuales de estilo… y tomar partido por los que necesitan de verdad que se tome partido.

 

España y Marruecos, países vecinos y alejados. ¿Cuál es la mirada que tenemos los españoles y marroquíes, el uno del otro? 

Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, pero España no ha sabido hacer llegar a los marroquíes el apoyo que recibe desde nuestro país: económico, cultural, social… y por consiguiente, esa imagen no existe. 

Los marroquíes consideran que su mejor aliado es Francia y cuando miran hacia el norte lo hacen más a Francia que a España.

Lo normal entre vecinos no es llevarse muy bien sino que haya discrepancias. Los marroquíes tienen un dicho “Al vecino más próximo mejor que al hermano más lejano”.

Es necesario que comprendamos, no los de a pie que ya lo sabemos sino los gobernantes, que la cooperación mutua Norte-Sur y Sur-Norte nos va a beneficiar a ambos.