Entrevista a el-Houssine Madjoubi en el IV Taller Transfronterizo del Proyecto MENARA (Jerez de la Frontera, Cádiz).

Houssine

El Houssine Madjoubi es periodista y fundador del periódico Alif Post. Participó en la II mesa redonda “Los espacios de comunicación de la diáspora mediterránea” del IV Taller Transfronterizo del Proyecto MENARA “Medios de comunicación e inmigración: nuevas formas de gestionar la diversidad” celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz).

 

 

¿Cuál es el tratamiento mediático a los emigrantes en España?

El tratamiento no es ejemplar pero tampoco negativo. No es negativo porque no existen fuerzas de la extrema derecha que utilizan o manipulan la imagen de la emigración en su discurso político como Austria, Francia u Holanda.

A pesar de que los medios españoles aún no han dado un espacio visible a la inmigración en sus medios, hay que felicitarlos por no incluir en sus noticias o artículos de opinión que los inmigrantes son los artífices de la crisis.

 

¿Podrías ofrecernos propuestas prácticas para completar el tratamiento informativo de la emigración?

Sería interesante seguir el ejemplo de Francia, Bélgica u Holanda que ofrecen un espacio en sus medios de comunicación para que la comunidad marroquí pueda expresarse en dialecto.

España debería pensar en crear un medio de comunicación serio en árabe para dar cobertura a la comunidad árabe que se encuentra aquí.