Entrevista a Alejandra Bravo en el III Taller Transfronterizo del Proyecto MENARA.

Alejandra Bravo

Alejandra Bravo es investigadora y representante de la Fundación Maytree de Canadá. Fue ponente en la V mesa redonda Experiencias de gestión en espacios urbanos del III Taller Transfronterizo La gestión urbana: instrumento para la integración social.

 


El concepto de diversidad en los contextos urbanos.

La diversidad nace en el contexto de la migración masiva y la urbanización. Es el intercambio de diferentes culturas. Son las ciudades y los centros urbanos los que tienen mayor diversidad y están mejor relacionados con los talentos de todo el mundo.

 

¿Por qué es importante la diversidad en la ciudad?

La ciudad es el terreno de la diversidad porque la integración del inmigrante es inherente a ella. La ciudad es el lugar en el que se manifiestan las interacciones y se fomenta la integración y la inclusión social.

 

La planificación y la gestión urbana, ¿responden a esta visión?

Debería, pero debe hacerse mano a mano con la nueva comunidad. La integración es un proceso bidireccional. El inmigrante debe poner de su parte para integrarse en la nueva sociedad pero la sociedad también debe adaptarse para fomentar la inclusión social: permitir a los nuevos residentes que puedan participar en la toma de decisiones de los derechos fundamentales.

 

¿Qué habría que hacer para actualizar la visión de la ciudad desde la teoría urbana?

La planificación urbana tiene que evolucionar porque tiene que pensar quien va a ocupar los espacios públicos y el uso que se le va a dar.

Lo importante es crear ciudadanía, es decir, conocer al otro, en qué puede contribuir.

 

¿Y desde los instrumentos de planificación?

Es importante tener políticas públicas que reconozcan que la diversidad no es sólo un reto o una realidad que gestionar sino también un potencial, una fuente de fuerza.

El multiculturalismo en el contexto canadiense siempre ha funcionado muy bien.

También es muy importante la formación de líderes en las comunidades nuevas que se asientan en el territorio.

 

¿Cuál es la importancia de este Taller? ¿En qué medida puede aportar respuestas a las necesidades en materia de urbanismo y diversidad?

Partir de la base de que la diversidad no es un problema sino una realidad y que tiene un potencial. Es necesario empezar la conversión ahora desde un punto de vista positivo, constructivo, viendo lo que se puede hacer, no lo que no. Estos son los puntos de partida para empezar a crear una sociedad mundial.