«¿De la ‘primavera’ al ‘otoño’ árabe?» Pedro Martínez Montávez

Pedro Martínez

D. Pedro Martínez Montávez, arabista y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid,  fue el encargado de impartir la Conferencia Magistral «¿De la ‘primavera’ al ‘otoño’ árabe?» organizada en el I Taller Transfronterizo «Integración, ciudadanía y participación política de la población inmigrante» los pasados 18 y 19 de abril de 2012 en Cádiz.

 

Una vez finalizada la conferencia se le realizó una pequeña entrevista que reproducimos a continuación.

 

 

¿Qué queda de las primaveras árabes un año después de su explosión? 

Queda algo muy distinto a lo que se proyectó en un principio. Por orden de importancia quedan los tres móviles sobre los que se proyectaron las revoluciones. El primero, la obtención de libertades; el segundo, la lucha por la recuperación de la dignidad, y el tercero, la lucha por la obtención de una auténtica justicia social.

 

¿Qué diferencias existen entre los diferentes países del Norte de África que han experimentado cambios políticos durante este último año? 

Con frecuencia se olvida también a Próximo Oriente, y eso es un error. Los de Libia y Egipto son procesos sin terminar. En Egipto se vive un momento de incertidumbre revolucionaria. También es importante destacar que hay países en los que no hubo revolución pero sí se insinuó, como Marruecos o Argelia. Es importante tener este dato en cuenta.

 

¿Tiene alguna opinión respecto a la reforma constitucional que ha vivido Marruecos y en relación a que su gobierno lo presida hoy el Partido para la Justicia y el Desarrollo, de tendencia islamista? 

Él ve el mundo árabe en su conjunto, es un «arabista integral». Considera que Marruecos no es especial, pero la visión que tenemos de él es diferente si comparamos lo que pasa en Marruecos con Occidente o con otra parte del mundo árabe. Si se compara con Occidente, los cambios siempre saben a poco; si se compara con otros países del mundo árabe se percibe que a pesar de sus deficiencias se dan avances parciales que en otros países no existen o están en vías de desarrollo.

 

¿Qué piensa de lo ocurrido en Libia y qué piensa qué puede terminar ocurriendo en Siria?

La situación en Libia está paralizada pero se complicará. Siria ahora mismo es el peor escenario porque es el pivote estratégico de todo Medio Oriente. Allí se está gestando una previsible  reorganización de todo Medio Oriente.

Lo que ocurre en el mundo árabe no tiene sólo una dimensión local sino internacional porque en el mundo árabe intervienen los grandes poderes políticos internacionales, y aunque no se les tenga muy en cuenta actualmente serán decisivos.

 

¿La islamofobia sigue latente en España y Andalucía? 

La islamofobia, arabofobia, maurofobia… siempre han existido en España y Europa. Al mismo tiempo coexisten la islamofilia, arabofilia, morofilia… españoles y andaluces seamos lo que seamos lo somos en grado extremo.