Ciclo de Cine en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios de Granada

cine menara

En consonancia con los objetivos prioritarios del Proyecto MENARA  y que desde 2011 está llevando a cabo la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, se organiza un ciclo de cine dentro de la programación cultural del mencionado proyecto.

 

En este ciclo se ha querido evitar que el protagonismo recaiga sobre la inmigración, donde las imágenes estereotipadas están demasiado presentes, primándose en cambio un enfoque diverso que se centra en la cooperación, en mostrar cómo la colaboración entre equipos mixtos hispano-marroquíes da lugar a magníficos resultados, en este caso obras cinematográficas. De esta manera, se organizarán cuatro sesiones en las que se proyectarán cuatro películas respectivamente.

 

Este ciclo se desarrollará en la sede de la Fundación Euroárabe de Granada del 31 de marzo al 3 de abril, con una proyección diaria a las 18.00 horas.

 

 

Entrada libre hasta completar aforo.
  couscous

CUS CÚS LA GRAINE ET LE MULET

Año: 2007

Duración: 151 mins.

Director: Abdellatif Kechicce Género: drama / familia

Nacionalidad: Francia

Lenguas: Francés con subtítulos en castellano

Sinopsis: Una familia del norte de África que vive en el sur de Francia se ve envuelta en los problemas de la vida: infidelidades, divorcio, celos… a lo que se suma el despido del padre, Slimane. Sin embargo, Slimane no está sólo, tiene a su ex mujer, a su novia, a sus hijas que le acompañan, le dan una nueva perspectiva a su vida y le ayudarán a realizar su sueño: abrir un restaurante en un viejo barco oxidado del puerto

 

Premios: Festival de Venecia 2007: • Gran Premio del Jurado • Premio Marcello Mastroianni (Hafsia Herzi) • Premio FIPRESCI • Premio SIGNIS – mención de honor • Premio del Cine Joven Premio Louis Delluc 2007: • Mejor película francesa del año Prix Lumière 2008: • Mejor director • Actriz más prometedora (Hafsia Herzi) Étoiles d’Or 2008: • Mejor película • Mejor director • Mejor guion • Revelación femenina (Hafsia Herzi) Premios César 2008: • Mejor película • Mejor director • Mejor guion original • Mejor actriz revelación (Hafsia Herzi) • Nominada Mejor montaje Sindicato francés de críticos de cine 2008: • Premio de la crítica a la mejor película Premios David de Donatello 2008: • Nominada Mejor película europea Premios del Cine Europeo 2008: • Premio FIPRESCI Premios Independent Spirit 2009: • Nominada Mejor película

 

 

trailer cus cus la graine et le mulet

 

 

 

 

chicos normales

CHICOS NORMALES
Año: 2008
Duración: 85 mins.
Director: Daniel Hernández
Género: documental
Nacionalidad: España/Marruecos Lenguas: árabe con subtítulos en español. Sinopsis: Película basada en experiencias reales que entra en las casas y vidas de tres jóvenes de Jamaa Mezwak, un barrio marginal de la ciudad de Tetuán donde nacieron cinco de los terroristas suicidas del atentado en Madrid el 11 M de 2004. El Khader es un joven al que las deudas familiares obligan a elegir entre su sueño de convertirse en actor o abandonarlo todo para ser un emigrante ilegal en Europa. Rabia es una guapa y ambiciosa joven de fuertes convicciones religiosas, que ha pesar de ser abogada lucha por abrir un taller de confección en el barrio, mientras espera la vuelta de su novio. Youssef, camello ocasional recién salido de la cárcel, sigue cualquier pista que pueda ponerle tras el rastro de su hermano mayor, desaparecido sin dejar huella. Vivir como un criminal. Vivir como un emigrante ilegal. Vivir en la Jihad… O labrarse un porvenir en el barrio ¿qué futuro aguarda a esos tres jóvenes? ‘Chicos normales’ rompe el mito de jóvenes musulmanes que crecen educados en los valores de la yihad, y muestra que sus anhelos y problemas no están tan lejos de los de muchos de otros lugares y culturas. Rodada con la proximidad del “cinema verité”, el casting de actores no profesionales impregna la acción de sinceridad y realismo, en una aproximación poco frecuente a la vida de la juventud musulmana.
Premios y festivales: Festival de San Sebastián 2008 London Film Festival 2008 Thessaloniki International Film Festival 2008 El Cairo International Film Festival 2008 Guadalajara Film Festival 2008 Bradford Film Festival 2008 Cleveland Film Festival 2008 Nashville Film Festival 2008 Breda Film Festival2008 New Film/New Directors NY

 

 

 

Andalousie Mon Amour

ANDALOUSIE MON AMOUR
Año: 2011
Duración: 86 mins.
Director: Mohamed Nadif
Producción: Rachida Saadi y Mohamed Nadif.
Guión: Omar Saghi Género: comedia
Nacionalidad: Marruecos
Lenguas: árabe, francés y español con subtítulos en árabe, inglés y francés Sinopsis: Deux jeunes étudiants de Casablanca, Saïd et Amine, décident d’atteindre clandestinement l’Europe. Faisant escale dans un village au nord du Maroc afin de préparer leur traversée de la méditerranée, ils font la rencontre de l’instituteur du village, une personne tout aussi excentrique que nostalgique des terres de ses ancêtres mauresques, l’Andalousie. Avec l’aide de ce dernier, Saïd et Amine tentent alors de franchir la méditerranée en barque. L’esquif fait naufrage : le premier se retrouve sur une plage andalouse, alors que le second est rejeté par les vagues sur la côte du village de départ. Bien que séparés, chacun de son coté observera de curieux phénomènes avant de réaliser qu’ils sont victimes d’une ignoble escroquerie… Un échantillon de comédie populaire marocaine dont le mérite est d’aborder un thème tabou là-bas : l’émigration clandestine.
Premios y festivales: Seleccionado favorita del Festival Internacional de Cine de Marrakech edición 2011

 

LEJOS

LEJOS

Año: 2001

Duración: 120 min. Director: André Téchiné (guión de André Téchiné y Faouzi Bensaïdi).

Género: drama Nacionalidad: Francia, España (producción de UGC Images / Cine B / Vertigo Films)

Lenguas: francés, inglés, árabe y español.

Sinopsis: Serge, un camionero francés que viaja periódicamente entre Francia y África, acepta una propuesta para pasar mercancía ilegal y poder ganar así un dinero extra. Serge mantiene una peculiar y pasional relación con Sarah (Lubna Azabal) una joven marroquí que debe decidir en unos días si desea ir a Canadá a vivir con su hermano o quedarse en su ciudad. Por otro lado también está Saïd (Mohamed Hamaidi) amigo de ambos, que sueña con llegar a Europa cruzando el estrecho

 

Premios y festivales: Festival de Venecia 2001: nominada al León de Oro Festival Acteurs à l’Écran 2001. Prix Michel Simon al mejor actor para Mohamed Hamidi. Nominación al Prix Michel Simon a la mejor actriz para Lubna Azabal.

 

 

trailer LEJOS