«Cambio social y mujeres del Estrecho» Nadia Nair.

nadia_nadir

La tercera mesa redonda de nuestro I taller transfronterizo «Integración, ciudadanía y participación política de la población inmigrante» se titula «Visiones desde la vecindad» y en ella nuestra siguiente protagonista, Nadia Nair, habla sobre los cambios sociales y las mujeres del Estrecho.

 

 

¿Cuál es el horizonte del feminismo a un lado y a otro del Estrecho? 

El futuro es común a todo el movimiento feminista en el mundo: igualdad de los dos sexos en todas las facetas. Las mujeres de los dos lados del Estrecho pueden trabajar juntas para ver cuáles son las diferentes estrategias a tratar.

 

¿Para qué ha servido la reforma de la Mudawana en Marruecos? 

Ha supuesto un progreso para las mujeres aunque no recoge todas sus reivindicaciones. Rompió con la creencia de que el Código de Familia era algo sagrado que no se podía tocar. Pero desde el 2004 hay muchos problemas para su aplicación.

 

La presencia de un partido islamista como el PJD (Partido Justicia y Desarrollo) en el Gobierno de Marruecos, ¿puede afectar a la situación de la mujer?

Con la existencia de partidos islámicos en el mundo árabe se teme por los derechos de las mujeres porque están en contra de la igualdad de sexo. Las mujeres tenemos que darnos cuenta de que puede haber retrocesos en nuestros derechos o se nos puede bloquear el progreso.

 

La incorporación de la mujer al trabajo en Marruecos y el hecho de que el hombre no participe en la tareas comunes del hogar, ¿está alterando la forma de vida de las familias marroquíes?

Claro que hay un cambio, pero ocurre en todos los países del mundo. Las mujeres asumen el rol productivo pero los hombres no el reproductivo.

 

¿Qué relación guarda la Universidad Abdelmalek Essaadi, de la que usted es administradora, con las universidades andaluzas?

Existen proyectos de cooperación, convenios entre universidades andaluzas y la UNIA, organización de cursos… proyectos muy definidos con determinadas facultades.