«Andaluces en Marruecos, marroquíes en Andalucía» José Chamizo de la Rubia.

destacada_post_chamizo

Seguimos con nuestra tercera mesa redonda «Visiones desde la vecindad» organizada dentro del I Taller transfronterizo «Integración, ciudadanía y participación política» celebrado en Cádiz los pasados 18 y 19 de abril de 2012.

 

En este caso, José Chamizo de la Rubia, Defensor del pueblo andaluz, habló de los problemas con los que se encuentran los andaluces que se encuentran en Marruecos y los marroquíes que viven en Andalucía.

 

 

¿Cuáles son los principales problemas de la comunidad inmigrante que llegan a la Oficina del Defensor del Pueblo de Andalucía? 

Principalmente, llegan dudas respecto a la documentación y también a cuestiones humanitarias. Por ejemplo, personas que enferman y quieren que su familia pueda venir a cuidarlos.

 

¿Los migrantes marroquíes plantean una problemática distinta a la del resto de nacionalidades? 

No especialmente pero sí son el colectivo que va con más asiduidad. Ahora también hay una gran afluencia de subsaharianos.

 

¿Crece el racismo y la xenofobia en España y en Andalucía? 

Sí, pero en pequeños grupos. Y hay también un sentimiento erróneo y generalizado de que los inmigrantes ocupan puestos de trabajo que podrían tener los nacionales y esto no es cierto.

 

¿Por qué muchos inmigrantes que tenían su documentación en regla están perdiéndola?

Porque no han podido cotizar en los seis meses previstos legalmente y también porque se han ido Marruecos con el dinero del paro y han olvidado pedir el documento de permiso de retorno.

 

¿Qué problemas de ciudadanos españoles en Marruecos terminan llegando al Defensor del Pueblo de Andalucía?

La mayoría son problemas de detenidos en cárceles marroquíes por tráfico de drogas. Pero la ayuda sólo se les puede dar cuando ya hay una sentencia en firme para poder ser trasladados a cárceles españolas.