Codesarrollo Andalucía-Marruecos

acción internacional y en red codesarrollo

 

El estudio Acción internacional y en red de los gobiernos locales: el caso de la ayuda para el desarrollo de CIDOB propone una pauta de análisis para la actuación internacional y en red de los gobiernos no centrales, elaborada a partir de la literatura sobre redes transnacionales, y refinada con las aportaciones conceptuales y teóricas de los estudios sobre la acción exterior de los gobiernos subestatales. Estos entes poseen una especificidad –son actores políticos, estatales pero no representantes del Gobierno del Estado– que los distingue de otros nuevos actores activos en el espacio transnacional, y que obliga a un acercamiento diferente. En esta ocasión, la pauta de análisis, que diferencia entre incentivos, formas organizativas y funciones de la articulación en red, es aplicada al estudio del papel de las redes de autoridades locales en el sistema internacional de cooperación y ayuda para el desarrollo.

 

Puedes consultar el estudio aquí.

 

 

 

 

 

 

 

Migración y desarrollo un enfoque desde la base

 

El manual Migración y desarrollo: un enfoque desde la base está realizado por la Iniciativa Conjunta de Migración y Desarrollo y financiado por la Unión Europea y Naciones Unidas. Es un manual para profesionales y encargados de formular políticas. Está articulado en tres partes. La primera “Quién” hace una introducción a las migraciones, el desarrollo y la cooperación.

La segunda parte “Migraciones y desarrollo en la práctica” habla de comunidades de inmigrantes, el estado de las remesas y las capacidades y derechos de los inmigrantes.

La tercera y última parte habla de alianzas y cooperación transnacional.

 

Puedes consultar el manual aquí.

 

Et si vous le préférez en français, vous pouvez le consulter ici.